Gel de flores

Hay muchas opciones para estilizar nuestro cabello ondulado, rizado o afro de la manera más natural y autosuficiente, sin tener que gastar plásticos o packallings innecesarios.

Estas opciones que os doy hoy son altamente versátiles y multifuncionales:

1. Acondicionan nuestro cabello, mejor que los suavizases comerciales.

En nuestra casa, mi marido le llama “el moco mágico”; ya que es el quien se encarga de desenredar el cabello a nuestra hija.

Para desenredar el cabello, lo que siempre recomiendo es hacerlo en seco. En este link está esta información más completa.

Para ver la rutina que sigo con mis hijos, tengo esta otra entrada que espero que sea de gran utilidad para padres de cabecitas rizadas.

Para mí ha sido todo un descanso; ya que el suavizante y el gel capilar son los principales culpables de que yo haya estado durante 20 años cortándome el pelo. Pero de este tema os hablo con soltura en mi primera entrada. Más información ecológica y autosuficiencia personal en consonancia con el ritmo del planeta, en mi primera entrada de mi primer blog.

2. Definen nuestro cabello aportando brillo y oligo elementos que le proporcionan al mismo tiempo elasticidad y controlan el encrespamiento.

Los mucílagos de las plantas, que aquí os menciono y seguramente habrán muchas más que desconozco, son nuestras aliadas alimentando y fortaleciendo nuestro cabello en cada aplicación.


3. Sirven como mediadores, para facilitar la aplicación de plantas ayuvérdicas como henna o arcillas clarificantes.

Este dato es un truco enorme que mi “hermana- hierbas” Carmen de Maisón Karité me cedió. La curiosidad que le provocó mi receta de gel de lino es la motivadora de esta genial idea.

Los mucílagos de las plantas añadidos a polvos ayuvérdicos o arcillas permiten que se apliquen y se retiren con facilidad del cabello con suavidad y sin resecar aún más nuestras hebras que es lo que hacen las infusiones, las arcillas y las hennas.

Se amortizan estos tratamientos mejor, ya que se usa la mitad de producto que solo mezclando con infusiones.

Mónica García me recomendó usar una batidora para emulsiones mejor las arcillas y la henna.

Os comento el motivo de, por qué en ciertos casos especiales, se puede usar una batidora para hacer mejor las mezclas y facilitar el trabajo.

Primero, hay gente que tiene enfermedades físicas que le impiden hacer movimientos de muñeca exagerados como el que se necesita al mezclar la arcilla con gel floral o el gel de lino; fibromialgia, lupus, miastenia o edad avanzada.

Las varillas metálicas de la batidora en los prospectos de henna o arcilla los des aconsejan por un sencillo motivo. Las hennas con color no propio de la planta original llevan pigmentos metálicos y las arcillas, su composición principal son metales también.

El choque de las varillas de la batidora o recipientes metálicos pueden generar sinergias químicas descontroladas e inesperadas. Las pequeñas partículas de los pigmentos o la arcillas actúan como piedras que chocan con el metal. Si además realizamos esta mezcla con calor la bomba química puede ser desastrosa. En las hennas con color no herbal pueden llegar hasta cambiar los colores. 

No hay ningún problema en usar varillas metálicas o calor en las plantas ayuvérdicas como las hennas Lawsonia inermis que es la henna con color cobre de manera natural o la  Cassia obovata que es la henna transparente.

En el tema de las arcillas o hennas con color artificial, al usar gel vegetal en la mezcla, la fricción no es tan acusada como cuando hacemos la mezcla con agua o infusiones calientes. También la mezcla con infusiones es muchísimo más fácil hacerlas con una simple cuchara de madera y no es necesario usar batidora.

Antes de empezar a usar ingredientes 100 % naturales en nuestro cabello, Carmen de Maison Karité, recomienda hacer una limpieza exhaustiva con arcillas. Yo recomiendo que una vez al mes y antes de aplicarnos henna o cualquier otra planta ayuvérdica en el cabello, realicemos esta limpieza clarificante sin la necesidad de usar champú.

En esta entrada de Audrey Tessier que es la peluquera de Maison Karité hay una información bien detallada de los tipos de arcillas que ella usa.

Mis consejos son:

Arcilla verde, para cueros cabelludos grasos y roja mezclada con blanca o sea rosa, para cueros cabelludos normales o sensibles.

4. Estos geles también sirven como mediadores para aplicar nuestras mascarillas naturales o también sustitutos del conocidísimo gel de aloe vera.

Estos geles son refrescantes y calman las pieles irritadas.

También se pueden usar, en cabellos grasos para realizar masajes capilares. El aceite de baobab, es ligero y sebo regulador así que no hay excusa para mantener nuestro cuero cabelludo a ralla por muy graso que éste sea.

Las arcillas no solo son buenas para la piel, sino también para nuestro cabello.

En la siguiente entrada os explico como uso la arcilla caolín.

1. Gel de lino:

Ponemos a hervir un puñadito de flores de hibiscus, medio vaso de lino y tres vasos de agua a fuego fuerte y cuando comience a abrir, bajar a fuego medio y cuando salga la espuma blanca del lino bajar el fuego al mínimo y dejar en el fuego por 15 minutos.

El gel de lino tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 omega 6, vitaminas E y B y minerales.

El hibiscus es una flor con innumerables propiedades para el organismo pero en este caso no la usaremos por sus grandes dosis de vitamina C ya que se evaporan la mitad de ellas con la combustión ; ( . Pero tiene poderosas vitaminas y super alimentos buenos para nuestro cuero cabelludo y los folículos que sostienen nuestras hebras.

Yo uso el Hibiscus, porque es un gel que uso con mis hijos y el color rosa ayuda a que lo vean con otros ojos y no parezca un moco, ji, ji.

Inmediatamente después de la cocción del gel y sin permitir que este se enfríe colaremos las semillas, ya que de otro modo no podremos separar bien el gel de la cáscara del lino.

En un recipiente de vídrio dejaremos atemperar la mezcla y añadiremos el aceite esencial de menta y dos cucharadas de aceite de baobab en este caso.

El aceite esencial de menta lo que va a permitir es que los poros de la piel se abran y agite la circulación sanguínea promoviendo el fortalecimiento de los folículos evitando la caída de las hebras por fragilidad capilar.

Podemos usar cualquier tipo de aceite esencial para la conservación de nuestro gel. Recomiendo usar los más conocidos como son el aceite esencial de lavanda, de menta o el de árbol de té; teniendo en cuenta evitar los dermocáusticos como el aceite esencial de orégano.

Este tema de los aceites esenciales es complicado y estoy preparando una entrada especial en este tema y no me puedo alargar en este artículo.

El aceite de baobab también tiene ácidos grasos insaturados como el lino omega 3 y omega 6 y vitamina C. La característica más peculiar de este aceite es que es muy ligero con efecto seco de manera natural y no da peso al cabello. Si tu cabello es muy seco y grueso puedes usar aceite de oliva.

baobab.jpg

Aceite de baobab

El aceite se integra a la perfección con el gel actuando unidos, esta peculiaridad es excelente para aplicar nuestros aceites favoritos de manera uniforme en nuestro cabello, evitando la incómoda sobre acumulación de grasa en ciertas zonas de pelo y en otras no.

En la fotografía, se aprecia a la perfección como el aceite de baobab, en este caso, actúa como pequeños destellos purpurinosos.

Otros aceites que recomiendo son:

Para cabellos finos: aceite de sésamo, aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de pepita de uva y aceite de girasol además del ya mencionado aceite de baobab.

Para cabellos gruesos: aceite de aguacate, aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de calabaza y aceite de pepita de melocotón.

No recomiendo para nada mantecado Karité o el aceite de coco, ya que en la nevera solidifican y no se integran bien.

Este gel te va a durar durante más de un mes en la nevera sin degradarse gracias a la esencia de menta que le hemos puesto.

El gel de Maisón Karité está inspirado en mi receta de gel de lino. Entre Carmen y yo no tenemos secretos y compartimos recetas y otras experiencias desde hace tres años que soy su clienta.

Otros geles:

El gel de malva es espectacular para aplicar solo o en combinación con el gel de lino, además de ser un gran aliado para cabellos con canas ya que evita el desagradable amarilleo de éstas. También los cabellos rubios se sienten destacados por la acción de la malva.

También se puede hacer gel con flores frescas de hibiscus o geranios y Cheila Katherine lo explica siempre con mucho amor.

Yo esta receta de avena, no la he probado a hacer, pero os dejo la receta de mi amiga Isa Quisquella por si alguien quiere probarla a hacer.

Mis lindas flores!

@helena.riera @mariapinobetancorsanchez con gengibre @latributenerife
@osalucy4oficial
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s